viernes, enero 20, 2012

Nuevo escenario

El miércoles pasado Wikipedia cerró durante 24 horas su web americana en señal de protesta ante la nueva ley (SOPA) que algunos pretenden aprobar en el congreso de EEUU para luchar contra la piratería en Internet. En esta ley se contempla, entre otras cosas, que los internautas podamos ser “controlados” en función de nuestra actividad en la red. Por ejemplo, si le enviase una presentación de fotos de mi primera comunión a mis padres en la que yo, en un alarde creativo, hubiese puesto una canción de Julio Iglesias de fondo.

La mayoría aceptamos que nos recorten nuestras libertades cuando hay un interés común que exija esa merma, o cuando nosotros mismos nos vemos amenazados.
Pero en este caso, la SOPA solo pretende velar por los intereses de los grandes grupos editoriales: Universal, Sony, Warner…, el que era el gran lobby del mercado de los contenidos hasta la universalización de internet.

Hasta el año 95 este lobby tenía las llaves de los cines, de los discos, de las emisoras, de las librerías… Y generaban trabajo…, y mucha riqueza.
En los 90 la imagen del rico de L.A. o de Miami solía estar asociada a la industria del entretenimiento… Ellos mismo se encargaban de publicitar su estilo de vida.
Algunos argumentarán que gracias a su industria los creadores también ganaban dinero. Y cierto es que algunos lo ganaban. Ya les digo, que este es terreno pantanoso.

Pero con Internet el juego cambió y perdieron la llave de la distribución, que controlaba el mercado, así que, con unas leyes superadas por la tecnología, intentaron vallar el inabarcable campo que había abierto la sociedad de la información. Esta nueva forma de distribuir no la controlaban ellos, y al igual que los artesanos de XVIII se lanzaron a destruir las máquinas que originaron la revolución industrial, ellos se lanzaron a exigir leyes contra la “piratería”. Ya cerraron Napster en el 2000, y sólo sirvió para hacer herramientas mejores y más potentes, como Megaupload, que cerraron ayer en su intento fútil de poner puertas al campo. En los 2000 la imagen del rico era un tío de 24 años que había vendido su puntocom.

La prohibición solo genera mafias que operan al margen de la ley. Se debe legislar la realidad, y la realidad es que el modelo anterior ha muerto. Asuman que han perdido su monopolio y, como empresarios, compitan en el nuevo escenario.
Sí, igual sus competidores son niñatos que van en monopatín y que simplemente tienen un ordenador en casa. Esos mismos son los que colapsaron ayer las webs del FBI y de Universal.

¡Ah!, y los creadores crearán. Quizá no en mansiones en Miami, pero crearán. No se preocupen los amantes de las artes. Hay vida tras el copyright como lo conocemos ahora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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