Ayer haciendo zapping antes de la carrera de Alonso, paré unos segundos en un documental sobre los seres vivos en el río Tinto (Huelva): protozoos que habitan unas aguas con un ph negativo y llenas de metales pesados..., vamos, unas condiciones que nadie, hasta hace muy poco, creía que pudiesen permitir la existencia de vida. La “vida extrema”. También se hacía mención a las primeras “vidas extremas” que se habían encontrado en el mundo. Fueron un grupo de astrobiólogos, hace unos 30 años, los que descubrieron hongos y algas en la boca de los géiseres del parque Yellowstone. Me pareció curioso y lo retuve, sin ser consciente de ello, en la memoria a medio plazo, a pesar de ser una información que se diluyó rápidamente en mi caché por la carrera de Formula Uno. Todavía tengo prioridades…
Por la tarde, leyendo un libro que me habían recomendado enconadamente varias personas –“El curioso incidente del perro a medianoche”-, me encontré con que el protagonista de la novela hablaba de un documental de animales marinos que viven alrededor de las chimeneas sulfureas, es decir: en condiciones también extremas. Más o menos lo mismo que había visto yo por la mañana y de lo que no había oído nunca hablar antes de ayer –al menos no era consciente de ello.
Con lo cual:
a) ¿Es una casualidad? Evidentemente sí.
b) ¿Me parezco al protagonista del libro? Joder, me asusta pensarlo, en muchas cosas sí, pero el tío está en una escuela de “necesidades especiales” y realmente sus neurosis y sus “anomalías” son bastante más llamativas que las mías.
c) Quizá al que me parezco es al escritor del libro: Mark Haddon.
La opción a) es un hecho. Sin ser yo Paul Auster me doy cuenta de las casualidades y también de que la vida es una consecución de ellas. La opción b) me acojona realmente y me reafirma en que mi idea sobre la normalidad está cerca de la Verdad: La normalidad es anormal y todos hacemos contorsionismos para encajar en el canon. La opción c) es la que más me reconforta. El libro es bueno…, ojalá me parezca.
…
Leo esta entrada y no me queda otra que dar la razón a los que dicen que este blog es críptico y denso… Y usan esos eufemismos porque no se atreven a decirme que es pedante.
A veces lo es, y no lo hago adrede…
3 comentarios:
A mí no me parece ni críptico ni denso, así que sigue escribiendo, por favor (¡ánimo!).
No vamos a decir que es ligero y frívolo como el de una servidora, pero a mí no me parece pedante! Que sepas que me has incitado a comprarme ese libro, a ver si éste por fin me gusta :)
Un beso!
Patata
Anónimo: Cheers!!! Seguiré.
Patata: Espero que te guste... Está muy bien, es tierno y la vez asusta.
Publicar un comentario