viernes, septiembre 09, 2011

¿En Madrid?

Otro día más de lo mismo, pero es que se acercan elecciones generales y tengo la inocente ilusión de que las cosas cambien, los mensajes cambien, y por fin un grupo político hable de lo que quiere hacer más que de lo mal que lo van a hacer los otros.

PP y PSOE han conseguido poner de acuerdo a la mayoría de la sociedad. Los vecinos que antes tenían opiniones y discursos enfrentados, ahora tienen una cosa en común: y es que están hartos de ambos.

Pero aquí, en esta pequeña comunidad asomada al Cantábrico, ha emergido hace unos meses un partido nuevo, un partido revelación, la sorpresa nacional, desde una modesta región. Y ha ganado las elecciones apoyándose en ese hartazgo de los votantes, apelando a la política ciudadana y de base, con un discurso impreciso pero ilusionante. Y la gente, necesitada de ilusión, les ha dado su confianza.

Ahora, tras unos meses gobernando, la ilusión y la confianza de la gente tiene que ir transformándose en hechos. Y los hechos no dicen aún muchas cosas. Pasan los meses y aún no sabemos de forma clara qué medidas está tomando el presidente del Principado para activar la economía de la región.

En su discurso previo al Día de Asturias Cascos menciona la forzosa emigración que sufrimos numerosos asturianos. Y en su discurso, que coincide en el tiempo con su anuncio de presentar lista en Madrid para las nacionales, veo más de autojustificación de sus intereses que de los míos. Porque no sé cómo me va a ayudar a encontrar trabajo aquí una lista de un partido asturiano en Madrid. No sé por qué los madrileños, por mucho que veraneen en Ribadesella, van a dar su voto a una fuerza política que va a velar por Asturias. Y los emigrados asturianos con esperanza de retorno, esos jóvenes que menciona, estamos censados, en su inmensa mayoría, aquí. Vamos, que votamos en Asturias.

Y yo, malicioso, pienso que este interés de presentar listas en la capital da la razón a sus adversarios, y que los asturianos hemos sido los tontos útiles en una pelea interna del PP. Y el señor Cascos solo quería llegar al poder y remover Génova.

Las elecciones nacionales las ganarán o PP o PSOE. Y será por el miedo que la mayoría de los votantes tiene a la opción contraria. No por la esperanza que tienen en aquellos a los que dan su voto.

Foro ha llegado a los sillones asturianos porque a la gente la movió una energía positiva, una esperanza de cambio, de algo distinto. Foristas, no gasten tan rápidamente sus fortalezas. No se metan en batallas que los ciudadanos no comprenden o malinterpretan. Y si esas batallas nos van a favorecer y no lo vemos, explíquennoslo. Porque con esto, lo que muchos asturianos piensan es que nos la han vuelto a colar, y que todos son iguales.

No hay comentarios: