sábado, noviembre 25, 2006

Diálogo sobre la creación artística: ¿Necesaria?

FranciscoNixon cuenta en su blog una anécdota en la que aparezco mencionado y quise contestarle. La respuesta era muy extensa para ponerla en sus “comments”, así que la publico aquí, en mi casa.

Fran:

¡Qué buena la introducción! No hay nada como las anécdotas para acercarnos al contenido de un texto. Nos unen al autor, nos dejan ver cosas de sí mismo, de su realidad…-en el fondo somos unos cotillas-.

De todas formas, hay una cosa que falta en tu explicación de mi silencio artístico. Obviamente haría que te alejases del mensaje que pretendes trasmitir, pero yo –como aludido (como diría los que entran por teléfono en “Aquí hay Tomate”) – me veo en la obligación de puntualizar alguna cosa que ya sabes. El no hacer ruido es un punto importante en mi silencio, pero el motivo crucial es el miedo a fallar. En potencia somos lo que queramos, pero la realización nos lleva al mundo del éxito o del error. Y yo soy, en cuestiones artísticas, muy cobarde. Es como tener un as en la manga, aunque nunca juegues ni una mano. Quizá, de lo que no soy capaz es de disfrutar del proceso y sólo me enfoco al resultado, como bien dices. Cualquiera que me conozca un poco sabe que siempre hablo del camino y no del destino, y hablo de ello por que soy incapaz de vivirlo. Sé lo que he de hacer, pero no soy capaz de hacerlo. Algo bastante habitual en la educación occidental. ¿Qué hubiese pasado si en el templo de Apolo, en vez de “Conócete a ti mismo” hubiese puesto “Camina”? Siempre tengo los saberes orientales en la boca, pero no en el alma.

Creo que el jueves, con un exceso de tónica y ginebra en mi torrente sanguíneo, Igor y tú me vilipendiabais por esgrimir un argumento de un romántico alemán en mi defensa. Decíais que era el colmo del coñazo vital (no así como los románticos ingleses, entregados a un hedonismo que los germanos no profesaban). Aquí te copio la cita que yo intentaba hacer: Es Rilke a Frank Xaver Kappuz en “Cartas a un joven Poeta”:

“Examine ese fundamento que usted llama escribir; ponga a prueba si extiende sus raíces hasta el lugar más profundo de su corazón; reconozca si se moriría usted si le privara de escribir. Esto, sobre todo, pregúnteselo en la hora más silenciosa de su noche: ¿debo escribir? Excave en sí mismo, en busca de una respuesta profunda. Y si esta hubiera ser de asentimiento, si hubiera usted de enfrentarse a esta grave pregunta con un enérgico y sencillo debo, entonces construya su vida según esa necesidad…”

Yo no sé si mi debo es enérgico y desde luego no es sencillo.

El tuyo está claro y es muy enérgico, prueba de ello son tus años de vida adulta: dedicados a la música. Momentos con el viento a favor, días de tormenta y temporadas de calma chicha, que son las que ponen a prueba la energía de ese “debo” creador. El disco de Nixon tiene una justificación personal muy clara, y una justificación artística más clara aún: debo hacer algo solo…, mío…, sólo mío... Y además, había gente esperándolo. Te lo debías y se lo debías. Nos lo debías.

Y además tiene que haber más, porque, como ya dije hace unos días, más es sinónimo de mejor.

Consejos doy, pero pa’ mí no tengo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, pelayo. he llegado hasta aquí siguiendo la pista del disco de francisco nixón. tantas dudas en tu proceder me llevan directamente a mi interior. por tanto puedes estar seguro que no soy el más adecuado para aconsejarte bien. sólo quiero decirte que tu escritura respira sinceridad, y eso es uno de los valores que considero más importantes en el arte. y por si te sirve de algo, considero que lo más importante no es el éxito (eso es un invento sin sentido, sólo con dinero), si quieres escribir escribe e intenta que eso sea importante e interesante para tí, todo lo demás son añadidos.

Consejos doy, pero pa’ mí no tengo...

Francisconixon dijo...

Pelayo, o publicas tu novela o te pego una paliza, pesao. Oye, la semana de navidad estoy en Gijón, ya quedaremos pa brindar y eso.

En serio, ya sé que exponerse es difícil, pero compensa, por eso te insisto tanto.

Anónimo dijo...

A ti lo que te pasa es que eres un vago.

Yo, que leí tu novelita, me creo con derecho a opinar... déjate de tanto surfing y termínala de una vez!

Así sólo te quedará plantar un árbol y tener un hijo.

Abigail

Anónimo dijo...

Tómate tu tiempo, pero animate a terminarla,yo que algo escribo, te entiendo, a veces es pudor a mostrarlo a los demás, pero seguro que es buena, ánimo. saludos

Anónimo dijo...

Pela, he oido por ahí que quizá publiques pronto, todos estaremos de enhorabuena, estoy perdido en el camino, no veo el camino, igual hasta me he salido de el.

eduardo guerra dijo...

Hay que ver, y leer el camino, hay que oler donde nos llevan algunos paseos por sendasd que no reconocimos y que sin embargo nos son claras en el final al volver la vista.
Siempre creí en los cruces de esos caminos, en las coincidencias que no en el destino, a pesar de apenas conocerte si me pareces reconocido y eso, es bueno por lo coincidente.

Yo ni tengo ni quiero tener consejos, pero una cosa te digo desde mi triste y pequeña experiencia; exponte, a tí y a tu trabajo; si aun no has terminado el libro házlo, y publícalo, la mierda (que seguramente no será para tanto) siempre es buena, abona.
Así que hazlo.

Anónimo dijo...

Tu cita no deja de exponer el argumento lógico de que hay que cubrir las necesidades básicas. El hecho en sí radica en saber si el acto de escribir es o no para ti ese tipo de necesidad o es prescindible. Hedonistas o no, escribir nos ayuda acabar con el dolor, en su defecto a canalizarlo, ya sea existencial o emocional. En consecuencia, tanto el placer como el dolor nos llevan a lo que hacemos. El éxito o el fracaso no dejan de ser cuestiones semánticas unidas a determinadas connotaciones, pero tú eres la única persona que tiene poder para poder usar esas palabras refiriéndose a tu obra. Realmente lo que te asusta es que las personas puedan conocerte demasiado al enseñarles lo que tienes dentro. Pero es algo innato al potencial que llevamos dentro. Tu "podría" es un "puedo" escondido.
Además, si dos amigos como éstos, que sacan su interior a través de sus caciones, te animan a que publiques, debes hacer caso.
He descubierto tarde tu blog, espero que ya lo hayas hecho.